FACULTATEM AUDIENDI SUM

 

2019

 

 

Instalación insitu compuesta por un conjunto de piezas que a través de sutiles diferencias en la intensidad, el tono y el tiempo entre los dos oídos, actúan como receptores y amplificadores, mediante combinaciones de elementos para captar rangos distintos, a nivel acústico del desplazamiento del viento. Así el aire funciona como un cuerpo vibrante.

Cada pieza esta basada en  gráficas de mediciones de estaciones climáticas, para la dirección y velocidad del viento, mediante el uso de veletas y anemógrafos. Se generó  una suerte de patrones gráficos que luego determinaron formas tridimensionales que se materializaron físicamente en el diseño de campanas acústicas,  dispuestas en distintos espacios, invitando a realizar una aproximación a la escucha de variaciones audibles mínimas del movimiento del viento.

La función de las campanas acústicas, por tanto no es producir sonidos, sino modelar  y contener las ondas sonoras, las mismas que son definidas a través de su campo reverberante; cuanto más larga sea la campana más extensa la onda sonora.

 

Equipo de trabajo y laboratorios de apoyo: 

Laboratorio de cerámica EPN

Rafael Uribe

Químico Isamara Rojas

Colaboradores:

Jorge Vásconez

 Carlos Escanta